Pez autóctono de la península ibérica, de tamaño medio y que puede alcanzar los 30 cm, tiene cierto parecido con el barbo de montaña con el cual convive en las gargantas y pequeños ríos montañosos, pero no presenta los barbillones del barbo, gusta de vivir en cardúmenes numerosos en los cursos medios-altos de los ríos conviviendo con truchas en los tramos más elevados.
El cacho es un pez fuerte pero ágil ya que le da igual coger su comida en las tablas o en los chorreros siendo bastante voraz en su alimentación, que se basa principalmente de pequeños insectos, algas y moluscos.
El cacho esta principalmente presente en las cuencas del Tajo, Duero y ríos y arroyos de Extremadura, sitios donde en algunas  aguas es declarado como mini talla, nada más lejos de la realidad.
Su pesca debe adaptarse a su hábitat y los equipos deberán ser bastante ligeros en todos sus aspectos eligiendo como cebo trocitos de lombriz y gusano blanco, allí donde no conviva con la trucha y este declarado el tramo de rio como truchero.

 

Volver