La Bermejuela, es una especie de la familia de los Ciprinidos, que vive en ríos y lagos de la Península Ibérica.
Es una especie de pequeño tamaño, con una longitud máxima de 10 cm y un peso de 40 gr, de cabeza pequeña,  línea mas oscura lateral muy marcada y coloración oscura en el dorso y roja en la base de las aletas pares.
Se reproducen entre los meses de Mayo y Junio, con fecundación externa, depositando los huevos sobre el sustrato.
Vive en lagos y ríos de montaña, formando una asociación característica con truchas, es por esto que la encontraremos en la mayoria de los arroyos y gargantas de la peninsula y ademas es la única especie autóctona que habita en lagos o lagunas , como la  de Gallocanta.

Su alimentación es oportunista, basada principalmente en invertebrados acuáticos, aunque en algunos ríos su alimentación tiene un fuerte componente detritívoro, consumiendo también algunas plantas. Esta alimentación oportunista puede tener un valor adaptativo particular en ríos mediterráneos de marcada estacionalidad.

Para su pesca emplearemos equipos muy ligeros, lineas muy finas y anzuelos del 20 o similar y como cebo usaremos gusanos, cebo de rio y pequeños trozos de lombrices, siempre y cuando se permita el empleo de cebo natural ya que la convivencia con los salmonidos acarrea este inconveniente en estos casos podemos emplear bolitas de pan frances o similar al que no le haran ascos.

 

Volver